Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Descubre la Ruta Vía de la Plata

Una ruta que te sorprenderá

Del sur al norte de España

Una ruta milenaria

La Ruta Vía de la Plata es un itinerario turístico basado en una calzada romana cuyo origen se remonta a tiempos prehistóricos. Actualmente, este itinerario es un gran circuito turístico articulado a lo largo de casi 1.000 km y una extensión que supera los 100.000 km2, en torno a un eje de ciudades con importante patrimonio histórico, cultural, artístico, industrial y gastronómico; excelentes recursos naturales y paisajísticos; y una cultura local propia.

El propio trazado de la Ruta, que discurre por cuatro regiones y siete provincias, constituye en sí mismo un valor fundamental que refleja la potencia y diversidad de los recursos turísticos disponibles y ofrece al viajero alternativas y experiencias nuevas de disfrute de su tiempo de ocio.

Su carácter abierto y multitemático permite diversas interpretaciones históricas, culturales y etnográficas que aumenta sus atractivos.

La asociación

20 años protegiendo la Ruta

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata es una asociación voluntaria constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos de las localidades que la integran.

Su objetivo principal es revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud, descubriendo al viajero (tanto nacional como internacional) un destino de calidad.

Actualmente, la Red está compuesta por 27 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín,  Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Guijuelo, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.