Bajo el título "Trajano, de la Ruta Vía de la Plata a los confines del mundo conocido", Santiago Posteguillo, reconocido escritor de novela histórica, impartirá cuatro conferencias en otros tantos muncipios de en la Ruta Vía de la Plata, en el marco de los actos conmemorativos del 20 aniversario de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

Las conferencias tendrán lugar el próximo mes de mayo en:

- Carmona (Andalucía). Miércoles, 3 de mayo a las 20:00 h. en Aula Maese Rodrigo.

- Zafra (Extremadura). Jueves, 4 de mayo a las 20:00 h. en la Sala Capilla del Parador de Zafra.

- Gijón (Asturias). Jueves, 11 de mayo a las 19:30 h. en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

- La Bañeza (Castilla y León). Viernes, 12 de mayo a las 20:30 h. en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas.

Santiago Posteguillo, autor -entre otras obras- de dos trilogias sobre el mundo romano, una de ellas sobre la vida de Marco Ulpio trajano, nos acercará a la figura de este gran emperador. Además del primer emperador romano no procedente de la Península Itálica, Trajano fue uno de los emperadores que confirio a esta calzada su forma definitiva y la dotó de infraestructuras.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebra el XX aniversario de su fundación con un completo programa de actividades que tendrá como objetivo «resaltar uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico: la vía de la plata; y aumentar y completar el conocimiento acerca de los municipios por los que discurre este atractivo itinerario, poseedor de un referente artístico y cultural».

Esta Red de Cooperación es una asociación voluntaria constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos.